miércoles, 11 de julio de 2012

Bueno creo que es pertinente empezar poniendo en este blog alguno de los temas de más interés para mí,  que vimos esta semana en clase de Política y Evaluación.

Para mi uno de los temas más importantes vistos en el salón el sábado  fue el tema de la lengua Maya.  Como decía Holmes, Oliver W : "Toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla."

La lengua Maya es uno de nuestros más importantes bagajes culturales en el país y en la historia del mundo. Es un tesoro cultural que mucha gente no aprecia y trata con desdén.

Anteriormente o quizá hasta la actualidad tratamos a la gente Maya con desdén y poca educación, pensamos que son inferiores a nosotros y que son unas personas neófitas y sin educación.

Quizá por que no nos damos a la tarea de averiguar todo lo importante que tienen por mostrarnos no vemos  como muchas de las cosas que hacen son más que una manera de vida si no que aun siguen teniendo respeto por los dioses y sus raíces al contrario de las muchas personas de las grandes ciudades que ya no creen en nada y ya  nada es importante para ellos son personas sin religión o cultura.

Hace algunos años cuando estábamos haciendo en la escuela un documental  sobre la cultura maya nos dimos cuenta de cómo aun la gente a menos de dos horas de Cancún sigue realizando los rituales que antes se acostumbraban como el Hetzmek el cual es  la consagración a los dioses mayas del bebé menor de un año. Donde hay un ritual donde los padrinos cargan al bebe de un costado de la cadera y le dan vueltas alrededor de una mesa y le van presentando herramientas que representan lo que el padre o padrino realiza que es a lo cual el se dedicara después. Si es niña le dan piedras del comal, que es donde se dedicara a crecer a su familia y a ayudar en el hogar.
Para  ellos este es un bautizo normal que ha ido pasando a generaciones pero también es una costumbre que se ha ido perdiendo y  ¿por qué? Quizá porque a lo largo del tiempo a la gente por seguir con estas creencias  se les ve de una manera peyorativa y los mismos padres Mayas tratan de que sus hijos tengan según ellos un status distinto donde no se les discrimine. Por lo mismo sus casas ya no son como antes donde el techo o entrada tenía que ser más corto que la casa para que cuando entres hagas una reverencia a los Dioses y muestres respeto.

Todo cambia,  y más en el mundo material y sin sentido en el cual habitamos, es increíble que gente de Europa este más interesada y sepa mas de nuestra cultura que nosotros, que la gente extranjera se preocupe más por aprender el antiguo idioma y nosotros lo tomemos como una lengua que denota pobreza y marginalidad.

Así como esperamos que desaparezca el idioma, si poco a poco vamos alejando a la gente que sabe hablarlo.
Creo que es de suma importancia que hagamos un cambio radical y le enseñemos a nuestros alumnos la gran cultura que tenemos, para tratar de salvar lo que está al borde del olvido, y lo peor es que teniendo la cultura tan cerca dejemos que se nos escape de las manos lentamente.

1 comentario:

  1. Zohemi:
    Tienes mucha razón, no se le da la importancia debida a la lengua y cultura maya.Creo que en este estado tan pujante y con un gran futuro, las autoridades y los ciudadanos debían cobrar conciencia de nuestra cultura y no solo usarla par regocijo de los turistas. Hay muchas cosas por hacer y no esperar que sea esta una ciudad de 500 años como otras , para tener las instituciones y los organismos culturales específicos que atiendan esta urgente necesidad.Excelente comentario, gracias.

    ResponderEliminar