sábado, 21 de julio de 2012

¿ Para dar Solución o solo por el Poder?


El día Sábado 14 de julio estuvimos hablando en clase acerca de  El muro de Berlín, comentábamos que al término de la segunda Guerra Mundial, hubieron muchos problemas políticos porque Estados Unido acababa de ganar la guerra a Alemania esto en 1945 y pues como varios países intervinieron decidieron  dividir, para su control, el territorio alemán.
Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron ocupar el país para después hallar una manera  pacífica para lograr la  libertad  de  los alemanes la división que ellos creyeron seria la correcta fue el dividir al país en dos. Todo esto paso en Agosto de 1960, con la construcción de un muro que según esto se utilizaría  para que los alemanes no huyeran.
El problema más crucial he importante fue el hecho de que levantaron una malla o reja como frontera la cual dividía los dos lugares, esta malla no permitía que la gente cruzara de un lado a otro, como no hubo aviso previo, muchas personas se quedaron sin familia, hubieron personas y trabajadores que perdieron sus empleos, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino en también en creencias, en afectos y en formas de vida.
En la parte  oeste estaba la República Federal de Alemania y en el este la República Democrática Alemana existían por lo mismo  sistemas de gobierno, sistemas económicos, y en  todo por supuesto se regían diferente. Por toda la opresión y por no ver a sus familias muchas personas intentaron cruzar las fronteras como podían algunos a través de túneles o saltando el muro, desde edificios cercanos, debajo de los automóviles amarrados.
 Algunos lo lograron, otros fueron encarcelados o murieron en el intento el muro cayo en Noviembre de 1989 después de 28  años de separar en dos partes a un país entero , todo  por un muro de 120 kilómetros , dos países y el poder.
Creo que fue más que un experimento cruel, la pelea por una división de territorio y poder lo que causo que esta nación se dividiera, si en verdad los alemanes causaron mucha destrucción y míseria a millones de personas, pero castigar a un asesino con muerte solo me suena a ojo por ojo, quizá en mi burbuja creo que la gente algún día se dará cuenta que no puedes apagar el fuego con leña, pero hasta que eso pase espero nunca vivir algo como lo nque el pueblo alemán o judío tuvo que presenciar.


1 comentario:

  1. Zohemi:
    Tengo la sensación de que ya habia hecho un comentario sobre este escrito tuyo, pero no lo encuentro.
    Uno de los valores más preciados por el ser humano es el de la libertad, cualquiera que viva en condiciones que te impida transitar, participar, hablar, trabajar,visitar a tus seres queridos...etc. vivirá un estado de indefensión e impotencia que lo llevará a buscar posibilidades de aliviar esta situación.Así el muro de berlín cayó porque los ciudadanos se cansaron de la situación que prevalecia, se unieron y lograron derribarlo y volver a vivir la libertad que les habían quitado.Dicen que "la jaula aún que sea de oro, no deja de ser jaula",lo anterior ilustra la busqueda incesante por la libertad y la vida.Esa es una grandeza del ser humana que lo ha llevado a los logros que hoy conocemos.Buen comentario, gracias.

    ResponderEliminar