viernes, 3 de agosto de 2012

¿De qué parte de México te gustaría ser dueño?

El día 28 de Julio del 2012 vimos el video de Denise Dresser “El discurso” y estuvimos platicando acerca de el. La verdad se me hizo muy interesante su punto de vista ya que se me hace una persona empapada de conocimiento en el ámbito político, una persona analítica que no tiene miedo de expresar lo que piensa, y una mujer muy inteligente. En el discurso  hablaba de un famoso libro de Madame Calderón de la Barca llamado "La vida en México", este libro intenta describir las principales características del país. En el discurso Dresser habla  de cómo sería la nueva versión de Madame Calderón si escribiera hoy y retrata un México realmente vivido aunque en muchas ocasiones quisiéramos que fuese algo distinto.
Habla de cómo México es uno de los lugares con más monopolios en todos los aspectos.  De cómo nos acostumbramos y en ocasiones ni nos damos cuenta ya de las cosas que suceden alrededor.

México tiene uno de los aeropuertos más caros del mundo, donde hasta los maleteros y taxistas están controlados por un prestador de servicios único el cual sube la tarifa que quiere. Tenemos solo un distribuidor de gasolina llamado Pemex el cual surte de materia a todas las gasolineras de México o el 99% de ellas.

Nuestro sistema de medicinas es uno de los más caros que hay a nivel Internacional, las tarifas que pagamos por el celular son una de las más cara a nivel Mundial, porque solo hay una compañía que es la prestadora de servicios de las demás.

Si prendemos la televisión solo hay dos televisoras locales que son Televisa y Tv Azteca y esta ultima esta teniendo demasiados problemas por no jugar con los dueños de las grandes ligas, como Azcarraga Jr, Que con la mano en la cintura revoco todos los anuncios publicitarios de Telcel aun cuando este representaba una ganancia billonaria para él.

Dresser habla en su discurso de cómo Joseph Stiglitz denomina que en México  existe el capitalismo de cuates, que es el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización. ¿ A que me refiero con esto? Al simple hecho de que en el País si no hay competencias, no podemos esperar que mejoren y  bajen los precios. Si no modernizamos la economía del país.

Al incitar que haya más compañías obviamente el mercado crece y la oferta y la demanda hacen que las cosas y los artículos se abaraten y las compañías no solo compitan por un precio más justo si no que la economía del País se estabilice creando así mas oportunidades de empleo, de educación y de oportunidades.

Pero no, las leyes en muchas ocasiones no aplican para aquellos que son intocables, cualquiera que tenga un poco de conocimiento sabe que a lo largo de la historia televisiva del País, Televisa ha sido la única empresa por años que ha estado presente en México,  así como Telmex, Telcel, y es mas nuestros propios Bancos.

¿Qué banco es Completamente Mexicano? Y si es que alguno queda ya….

México ha perdido o más bien nunca ha tenido diversidad, Denise Dressler dice que  México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder. Pero como podríamos crecer si en las propias elecciones donde se supone no debe de haber favoritismos mostrados en televisión o por los dueños de la televisora, se encuentra uno con imágenes donde sale Peñanieto abrazando a Azcarraga a lado de la nueva esposa que precisamente salió envueltita del la fabrica Televisiva de Televisa.

Los monopolios están lastimando al País al no darnos opciones, o alguna  manera de escoger, al coercer nuestra necesidad económica y privatizar lo que somos, lo que vemos , hasta lo que escogemos.


1 comentario:

  1. Zohemi:
    Creo es muy cierto lo que Dennise dresser menciona en su discurso, y ante eso nos asalta la pregunta ¿puede ser de otra manera? es decir con más opciones que nos ofrescan diversidad y calidad y que no nos limiten a una o dos.Las únicas herramientas de los ciudadanos comunes son la participación, la asociación y el voto, de nosotros depende que cambiemos lo actualmente establecido.¿no te parece? Buen comentario, gracias.

    ResponderEliminar