viernes, 3 de agosto de 2012

Plataforma Educativa Ciudadana 2006 Síntesis Ejecutiva.

Plataforma Educativa Ciudadana 2006 Síntesis Ejecutiva.
La Plataforma Educativa Ciudadana 2006 Síntesis Ejecutiva, es un documento en donde se analizan las diferentes propuestas en el ámbito educativo durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Este se creó por la necesidad de saber qué es lo que estaba pasando en nuestro país en cuanto a materia educativa, saber cuáles eran los problemas y las soluciones que podríamos implementar para que el sistema educativo fuese un poco más eficiente y mejorara el nivel educativo en México.
A diferencia de otros análisis que son realizados exclusivamente por departamentos gubernamentales llega a ser ya  tan grande y difícil la situación en el país. Que un grupo de ciudadanos preocupados por él. Inician  a dar propuestas sobre materia educativa en algunos foros a nivel Regional, de hecho cinco. Esto ocurre en diferentes ciudades del país como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Mérida y el Distrito Federal.
En los foros hubo análisis, debates, críticas educativas, análisis políticos una serie de argumentos que enriquecieron el dialogo y fundamentaron documentos para crear un diagnostico amplio y completo de la problemática que aqueja al país.
¿Pero cuál es el propósito de este análisis tan completo?  No sólo orientar sobre el rumbo a seguir, sino ofrecer elementos concretos que ayuden a poner en marcha los cambios necesarios. Dar una guía y reconocer que es lo que está mal en el país, quizá como estudiantes, ciudadanos y maestros sepamos que muchas de las cosas que están mal en el país pero no actuamos, no  abrimos los ojos, este podría haber sido un parte aguas para muchos políticos y personas para no hacernos de la vista gorda y decir que todo está bien en México.
Decir quizá, Estamos mal, pero esto….  podemos hacer para mejorar el nivel educativo en el país.

Un grupo  de gente preocupada por México, se reunió y creó  el  Observatorio Ciudadano de la Educación, llamada también  (OCE). Esta es un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la educación nacional,  investigadores de la educación, maestros de escuelas públicas y particulares, periodistas y comunicadores, padres de familia, líderes sociales o religiosos y ciudadanos en general. En pocas palabras cualquier mexicano preocupado puede pertenecer a la OCE. Este observatorio fue creado por el escritor y analista Pablo Latapí, buscando que se dé cómo principio una manera de discutir abiertamente y sin represalias un dialogo con los políticos que quieren gobernar a México.
Hay algunas preguntas que podríamos decir son  las de “cajón” que se deben de hacer al hablar con un político y mucho lo vimos con las elecciones que acabamos de pasar donde Josefina Vázquez Mota, El Peje y Peñanieto se desbarataban contestando todo tipo de preguntas sobre educación.
Estas cuatro preguntas son solo algunas de las más importantes  para saber a que nos enfrentamos o como estamos a Nivel Nacional. ¿Cuál es la situación actual en materia educativa?,  ¿En qué se ha avanzado?,  ¿Qué metas se han cumplido?,  y ¿Qué retos tendrán que asumir las futuras autoridades educativas?
A continuación pondré unos datos que se dieron en el ciclo 2004- 2005.
Según el análisis en la primaria se ha logrado prácticamente la cobertura universal (99.7%), en la secundaria (74.4%) lo cual nos dice que no se está atendiendo a la cuarta parte de los niños que están en edad de cursarla, además que el  (7.8%) se sale de la escuela y (18%)  reprueba.
Eso sin contar que ahora en México se maquillan más las cosas, a que me refiero con esto, por ejemplo en la escuela donde yo trabajaba no podíamos reprobar a los alumnos, a excepción de un caso extraordinario donde el alumno haya faltado el mes casi completo o algo así. Aun cuando la mayoría del salón repruebe los exámenes o trabajos no se podía reprobar al alumno en  más de 3 materias, no solo porque la escuela se veía mal, si no porque el porcentaje de la escuela en la SEP podría modificarse y mostrar que esta no es una escuela apta para varios programas educativos en los que se concursa.
En resumidas cuentas vale más el porcentaje que mostremos en la SEP que la realidad de la misma Institución, pero ¿Por qué pasa esto?.
 Porque estamos más preocupados de cómo nos vemos a nivel Nacional que en verdad erradicar el problema. Cuando cubrir en escuelas de gobierno me toco ver a niñas de tercero de primaria que no sabían ni leer ni escribir, los exámenes se los daba el maestro o el les leía y les daba indicaciones de llenado. Como podemos crecer como sociedad si eso ocurre en una escuela en nivel básico en Q.roo.
 Lo único que me hace pensar es que a nivel Estatal o Nacional tenemos muchas cosas maquilladas por intereses políticos. En lugar de fijarnos que como sociedad nos perdemos cada día más al aceptar situaciones como estas. Y no exigir una educación de calidad.
A mi parecer tenemos que seguir implementando medidas para crecer en este ámbito, en el 2005 se crearon muchas más becas que en años pasados de hecho en la actualidad el programa según el gobierno dicta que por cada 2 alumnos debería de haber uno becado.
Dudo que esto sea lo que suceda en este momento, pero si hay que reconocer que por lo menos muchas más becas se han estado entregando a nivel internacional y nacional en estos 6 años.
Este 2012 se ha implementado una nueva ley donde se establece que ya no habrán certificados a nivel primaria, solo se dará una constancia donde se diga que se estudio esos 6 años, el certificado de estudios parcialmente completo se entregara a la salida de la preparatoria.
¿Qué quiere decir esto? Para muchos es algo necesario ya que la gente se estaba conformando con aceptar trabajadores con solo la secundaria, pero para otros significa el tener que estudiar aunque ya hace mucho que terminaran la escuela.
¿Es algo bueno esto? Analizando las nuevas propuestas escolares que se están abriendo por lo menos en nuestro Estado me parece que no. ¿A que me refiero? Al hecho de que una persona trata de tener o pagarse el mejor plantel educativo que se pueda según su economía o posibilidades y tarda aproximadamente 4 o 5 años dependiendo de la carrera en adquirir una certificación o titulo para salir al ámbito laborar y tratar de conseguir un trabajo que por lo menos le dé para pagar su deuda escolar o en el mejor de los casos si no la tuviese, una vida decente.
 Y cuando llega a pedir trabajo ¿qué sucede?
Se topa con un licenciado dos años menor que él, que acaba de salir de la Universidad donde no tuvo que tardar el mismo tiempo en estudiar y en la cual lo certifican no solo mas rápido si no con algunos papeles que ni él tiene. ¿Entonces qué pasa? La mano de obra de los licenciados se va abaratando poco a poco, ¿Y como sucede esto? Permitiendo que escuelas con una certificación menor logren sacar licenciados como si fueran pizzas, no solo más rápido si no que más  barato también.
 Por lo mismo la calidad de los estudiantes va disminuyendo, todo es exprés, ya no importa la calidad del estudio solo la cantidad de egresados. No importando si estos van a aportar algo a la sociedad, o si solo van a ayudar más a destruirla. Ya no se crean alumnos analíticos capaces de dirigir, lideres con opiniones y hechos que ayuden a llevar el país.
Pero ¿Que sigue? O ¿cuáles son las propuestas? Una de las propuestas más interesantes e importantes es la de Implementar políticas públicas de Estado, y no de gobierno.  ¿Que se busca con esto? Pues  que la  durabilidad  de las propuestas en materia educación no dependa de las personas que las diseñaron ni del partido político que gobierna, si no que partan de sólidas estructuras administrativas, capaces de poner en marcha estrategias integrales que beneficien a todos.
A que nos referimos con esto, en ocasiones se sabe que cuando un  partido político sale de gobierno, si no es el mismo partido que toma su lugar, suceden algunas cosas catastróficas.
Como el hecho  de que  se pierden archivos o se borran cosas del sistema, o el partido que entra cree que es más inteligente y puede hacer mejor las cosas y no solo nos hace perder el valioso tiempo que ya perdimos en que se aprobara una ley o reforma, si no que al entrar al nuevo gobierno nos hacen  esperar meses o años. Primero en crear o proponer alguna reforma educativa y después en el tiempo que esta toma en ser aprobada, bueno en el mejor de los casos si esta se aprueba  se comienza a implementar. Y roguemos que la hayan aprobado con tiempo a que se cumpla porque si no, regresamos al círculo vicioso del que hablábamos al principio.
Donde los partidos políticos ponen sus prioridades, enojos y rencores y en vez de darse cuenta de que hacen que retroceda el país, lo ven como una cuestión de política solamente y de desafío como si fueran tan importantes sus malestares políticos. Todo esto se evitaría si como lo puse antes, esto no dependiera del partido o de las instancias si no como una política pública del Estado.
¿Pero que implica esto? Es necesario  reconocer en todo momento las profundas desigualdades socioeconómicas y la diversidad étnica y cultural de la población para diseñar políticas y modelos que atiendan sus necesidades particulares.
Todo ello exige una marcada diferenciación en los modelos educativos que son aplicados en las diferentes escuelas e instituciones. Por lo que en reformas educativas, tenemos que analizar y  ver que las diferentes maneras de enseñanza en el País, tenemos que analizar que la  manera en la que se enseña en la Sierra Otomí, no es la misma quizá que con la que se enseña aquí en el Sur.
Por lo mismo hay muchos dialectos que se van perdiendo, a lo largo del tiempo,  ya no hay maestros especializados que hablen las lenguas madre de los Estados, queremos generalizar la educación, pero al hacerlo estamos creando una descentralización educativa y matando las lenguas madres de México. Sin darnos cuenta que es eso una de las cosas mas valiosas de nuestro país.
Para lograr una equidad educativa hay que transformar los procesos a los que se recurre tradicionalmente, estos mismo  han demostrado sus límites dando como resultados un aprendizaje poco satisfactorio donde no hay un nivel equilibrado y los mismos docentes se niegan a hacer pruebas para medir el conocimiento y regular el aprendizaje. Es triste saber que en México se hacen más huelgas y paros laborales que en muchos otros países de América Latina.
¿Pero cómo podemos regular este proceso? La mejor manera es creando una política pública que garantice la calidad y la formación de los docentes. Generando y fortaleciendo las instancias e instituciones dedicadas a la innovación,  a  la investigación experimental, como  también  ensayando  e implementando estrategias de bajo costo, como la asignación de los maestros más experimentados en los grados de nivel primaria.
¿Pero cómo podemos lograr que los ciudadanos participen?
La mejor manera es construyendo  espacios de interacción y diálogo permanente, donde los ciudadanos acudan en caso de tener dudas u opiniones. Contar con instancias que hagan exigible el derecho a la educación, podría ser por medio de representantes ciudadanos que exijan que haya  rendición de cuentas y  que las políticas y leyes educativas se cumplan. Logrando también  la descentralización y democratización del sector educativo. Para que no dependamos de humores políticos o gobiernos insatisfechos.
¿En pocas palabras que es lo que nosotros como docentes debemos de lograr?
Nosotros como maestros, ciudadanos y mentores debemos asegurar que todos los alumnos logren por igual, o por lo menos en un grado mínimo aceptable, los objetivos de aprendizaje y una formación integral que les facilite un desempeño satisfactorio en los diferentes ámbitos de su vida. Para que no solo sean exitosos dentro del colegio, si no también fuera de él. Y crear plataformas donde los ciudadanos puedan analizar el desempeño educativo, ya que sin retroalimentación no se puede crecer, sin critica no hay dialogo solo monologo.
   




1 comentario:

  1. Zohemi:

    Tal como la describes, así es la realidad,al menos nosotros podemos entenderla , muchos , solo siguen la inercia que los lleva a hacer lo que la rutina social ha prescrito. Sin embargo, el saber nos hace tomar conciencia de la situación y nos permite tomar mejores decisiones para nuestro futuro,esa es la ventaja que tienen quienes se preparan y estudian.También sabemos cómo se pueden ir mejorando las cosas en la socieda y esa es ,en parte, nuestra misión.Muy buen trabjo, original, buenas citas , buena redacción aun que habra que mejorarla, lenguaje claro y sencilo. Gracias.

    ResponderEliminar